La libra perdía hoy un 2 % frente al dólar tras el descalabro de la primera ministra británica, Theresa May, y del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves.

El electorado dio la espalda a la líder ''tory'', que se quedó lejos del objetivo de la mayoría absoluta, y la divisa británica acusó la sacudida, cediendo el 2 % en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1,8 % frente al euro.

La libra retrocedió después de que se confirmara que los ''tories'' habían perdido la mayoría absoluta, aunque han ganado las elecciones, según el recuento oficial de votos.

Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 257 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y los liberaldemócratas 12 escaños.

Así, el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos en el intento de formar la nueva administración.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los ''tories'' tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.