La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela avanzó hoy con la aprobación de su elección el próximo 30 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras las protestas en contra de esta iniciativa gubernamental dejaron otro muerto en Caracas y casi 200 heridos más.

El fallecido es un joven de 17 años que según un diputado opositor recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho pero cuya muerte vinculó el ministro de Comunicación e Información con la presunta manipulación de un mortero artesanal por parte de manifestantes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que se había aprobado la elección de la ANC para el 30 de julio, una decisión que fue calificada de espuria y grave por el único de los cinco rectores de este órgano crítico con el "chavismo", Luis Emilio Rondón.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, Lucena señaló que se decidió agregar a las bases comiciales "un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC que el resultado de los debates se vaya (lleve) a un referendo".

Entretanto, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó marchar hasta el CNE para protestar contra su decisión, pero los agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron la movilización con gases lacrimógenos.

La manifestación opositora terminó con una persona fallecida y 196 heridas, según fuentes de la oposición.

El Ministerio Público indicó, a través de la red social Twitter, que había designado a un fiscal para investigar la muerte de un joven de 17 años ocurrida durante una manifestación en el municipio caraqueño de Chacao, en el este de la capital venezolana.

Posteriormente, señaló en un comunicado que la víctima se encontraba en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, donde "se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido".

Según el diputado José Manuel Olivares, el joven falleció después de recibir un "impacto de bomba lacrimógena en el pecho".

Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se refirió de forma textual a "otra víctima por presunta manipulación de mortero artesanal utilizado por pacíficos manifestantes. ÑParen la locura!".

Por su parte, el alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, explicó, como portavoz de la MUD, que los heridos se contabilizaron en los centros de salud pública del municipio de Baruta, de Chacao y otros "centros de salud de la ciudad capital".

En el sector El Paraíso del municipio caraqueño de Libertador, resultó herido de bala durante una manifestación el sargento de la GNB Evert Negrette, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Además, al menos dos sedes ministeriales y la de un organismo judicial fueron atacadas con piedras y bombas "molotov" al término de una protesta en Chacao, según fuentes del Gobierno y del Tribunal Supremo.

El Supremo también informó de su rechazo al recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el que solicitó aclarar una sentencia que dio luz verde al jefe de Estado, Nicolás Maduro, para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa a los venezolanos.

Ortega expresó el pasado 1 de junio su desacuerdo con la Constituyente tras considerar que la participación popular en este proceso "ha sido reducida a su mínima expresión".

En medio de esto, Maduro llamó a los ciudadanos a votar "llueva, truene o relampaguee" en la elección de los representantes de la ANC y advirtió de que sus opositores intentarán sabotear estos comicios.

En un acto gubernamental transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario también designó a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior debido a que quienes los dirigían serán candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

En sustitución de Mervin Maldonado al frente de Juventud y Deporte Maduro designó a Pedro Infante; para reemplazar a Érika Farías como responsable de la cartera de Agricultura Urbana a Freddy Bernal, y como nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional nombró a Miguel Pérez Abad, para relevar a Jesús Farías.

El pasado 1 de abril se inició en Venezuela una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales degeneraron en hechos violentos con un saldo de 66 muertos y cerca de un millar de heridos.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó hoy de la detención de varios oficiales de la PNB acusados de abusos policiales durante la contención de una protesta en Caracas el pasado lunes.