El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que la movilización convocada para este martes en Caracas se trasladará a la sede del Ministerio del Interior, y no se hará en las embajadas como estaba previsto, debido a que fueron alertados de un supuesto plan para atacar las sedes diplomáticas.

"Ha quedado cancelada esa visita a las embajadas, no vamos a ir a las embajadas, ya sabemos por gente dentro del Gobierno el plan que tenían montado para atacar las sedes diplomáticas el día de mañana", advirtió Capriles en una conferencia de prensa que difundió a través de Periscope.

La oposición había llamado a sus seguidores a movilizarse ante las distintas embajadas y consulados acreditados en Venezuela un día antes de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la crisis venezolana.

Capriles advirtió de que la intención de ese presunto plan es "desvirtuar, seguir en el proceso de deslegitimar, una protesta que tiene la verdad de su mano".

En cambio, el también gobernador del estado de Miranda indicó que se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia en Caracas, donde, dijo, "está uno de los grandes culpables de todos los muertos, heridos, de todo lo que está pasando" en el país.

"Esto que pasó hoy, todos estos heridos, todo lo que ocurrió el día de hoy, lo vamos a responder el día de mañana en las calles de nuestro país", subrayó el dirigente del partido opositor Primero Justicia, al quejarse de la actuación de la fuerza pública contra las protestas.

Capriles, quien denunció haber sido víctima de una emboscada por parte de presuntos funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) tras una protesta en la que participó en Caracas, expresó sus dudas sobre los efectivos destacados en el lugar de la manifestación.

"Tengo dudas de que quiénes estaban hoy actuando uniformados sean efectivamente funcionarios de la Guardia Nacional", sentenció.

"Yo hice una denuncia sumamente grave que, al vivirlo hoy en carne propia, creo que esa es la orientación que le están dando a esta lucha: el uso de personas (...) que tienen antecedentes penales", alertó.

Se refirió al ensayo que hicieron en la ciudad de Maracaibo, en el oeste del país, "de utilizar a presos como brigadas de choque, de confrontación", y no descartó que eso se haya vivido hoy en Caracas.

En el día 59 de las manifestaciones opositoras, Caracas fue hoy escenario de choques entre manifestantes y autoridades que dejaron al menos 257 heridos, según Capriles.