El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, primera fuerza de la oposición británica, afirmó hoy que la "guerra contra el terrorismo" ha fracasado y aseguró que no dudaría en resistirse a las peticiones del presidente de EEUU, Donald Trump.

El líder laborista insistió en que no es un pacifista, pero se mostró en contra de recurrir "primero a la bomba y después al diálogo" en materia de política exterior, según lo explicó en una intervención en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, más conocido como Chatham House.

"Hoy el mundo es más inestable que en plena Guerra Fría. La actitud hacia la seguridad internacional que hemos estado utilizando desde los años noventa simplemente no ha funcionado", subrayó Corbyn, con motivo de la campaña de su formación de cara a las elecciones generales británicas del 8 de junio.

"Guerras para el cambio de régimen en Afganistán, Irak, Libia, Siria, las intervenciones occidentales en Afganistán, Somalia y el Yemen, no siempre han tenido éxito. A veces han hecho que el mundo sea un lugar más peligroso", añadió el político, que en 2003 hizo campaña en contra de la guerra en Irak.

En su opinión, las "guerras contra el terrorismo" que impulsaron esas intervenciones "no han tenido éxito, no ha aumentado la seguridad en casa" y "en realidad, muchos dirían todo lo contrario".

Además, Corbyn criticó al Gobierno de EEUU por poner en peligro la seguridad global con intervenciones en Corea del Norte o Siria.

Si bien, añadió, un Gobierno laborista tendría una relación "fuerte" y de "amistad" con EEUU, no tendría "miedo de decir lo que piensa" a la Administración de Washington .

El líder de la oposición criticó a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, por mostrarse tan cercana a Trump durante su visita al nuevo presidente a principios de año.

"El Reino Unido merece más que simplemente someter la seguridad y prosperidad de nuestro país a los caprichos de la Casa Blanca de Trump", subrayó el político izquierdista.

"Un Gobierno laborista -defendió- conducirá una política exterior fuerte e independiente hecha en el Reino Unido".

Además, Corbyn insistió en negar que sea un pacifista, pues acepta que "la acción militar, en virtud del derecho internacional y como un auténtico último recurso, es necesaria en algunas circunstancias".

Al referirse al armamento nuclear, el líder del primer partido de la oposición admitió que considera "extraordinario" que le pregunten si utilizaría armas nucleares.

"Es una pregunta extraordinaria, si uno lo piensa, ¿ordenaría una matanza indiscriminada de millones de personas?", se preguntó.

"Si se presentasen las circunstancias para que esa sea una opción real, representaría un fracaso completo y de cataclismo. Significaría que los líderes mundiales han apretado una espiral de catástrofe para la humanidad", recalcó el político, que tiene previsto divulgar el próximo lunes su programa electoral.