El ministerio alemán de Asuntos Exteriores expresó hoy su preocupación por el caso de la periodista y traductora alemana Mesale Tolu, detenida en Turquía el pasado 30 de abril, y apremió a las autoridades turcas a facilitar su derecho a recibir asistencia consular.

"En contra de todos los preceptos, tanto de la ley alemana como de la turca y las convenciones internacionales, hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de información formal sobre ese caso", afirmó el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer.

Medios alemanes revelaron ayer la detención el pasado 30 de abril de Mesalu Tolu, de 33 años y nacionalidad alemana, quien trabajaba como traductora en la agencia de noticias izquierdista turca Etkin Haber Ajans.

De acuerdo con esas informaciones, una unidad del cuerpo especial antiterrorista irrumpió en el domicilio de Tolu ese día y se la llevó detenida, tras lo cual el 6 de mayo se dictó contra ella orden de ingreso en prisión preventiva en una cárcel de mujeres.

A la detenida le imputa la Justicia turca pertenencia a una organización terrorista y propaganda al servicio de ésta.

Según el portavoz de Exteriores, actualmente se tiene constancia de seis casos de ciudadanos alemanes detenidos en Turquía, de los cuales dos tienen solo la nacionalidad germana, como Tolu, mientras que el resto tienen la doble ciudadanía.

El caso de Tolu sigue al del corresponsal del diario "Die Welt", el germano-turco Deniz Yücel, detenido y encarcelado en febrero pasado en Estambul bajo la acusación de propaganda terrorista.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha intercedido repetidamente ante las autoridades turcas a favor de Yücel, hasta ahora sin resultados para el encarcelado.

Las asociaciones de prensa turcas cifran el número de periodistas detenidos en estos momentos en más de 150.

Este viernes fue detenido en Estambul Oguz Güven, redactor jefe de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet.

Doce periodistas de ese medios se encuentran actualmente en prisión preventiva bajo la acusación de apoyar a la red del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.