La primera ministra británica, Theresa May, tiene hoy una audiencia con la reina Isabel II tras la disolución del Parlamento, que dará paso a la campaña oficial para las elecciones generales del 8 de junio.

Como es tradición, la jefa del Gobierno acudirá hoy -sobre las 15.00 hora local (14.00 GMT)- al palacio del Buckingham, residencia de la familia real, para informar a la soberana sobre la disolución del Parlamento, que se hizo efectiva la pasada medianoche, en virtud de la nueva ley (2011) sobre periodos parlamentarios fijos.

Esta audiencia es una formalidad, pero se mantiene la tradición puesto que históricamente el jefe de Estado tenía que autorizar la disolución del Parlamento ante nuevas elecciones.

La ley de 2011 hace automática la disolución del Parlamento al ser los períodos legislativos de cinco años, aunque en esta ocasión la primera ministra decidió adelantar los comicios al 8 de junio, en vez de esperar a mayo de 2020, como estaba originalmente previsto.

Así, los 650 escaños de la Cámara de los Comunes han quedado vacantes hasta la nueva cita electoral, aunque los diputados que son ministros conservan sus puestos hasta que el líder político ganador de los comicios decida la formación del nuevo Gobierno.

May anunció el mes pasado la convocatoria de elecciones porque busca un mandato firme, según explicó, en las negociaciones sobre el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE).

Los políticos británicos entrarán hoy a participar plenamente en la campaña electoral, viajando por las distintas circunscripciones del país y a la espera de divulgar sus programas.

Hasta ahora, la precampaña ha estado centrada en el "brexit", mientras los sondeos sobre intención de voto otorgan a May una clara ventaja -de hasta más de veinte puntos- frente al líder laborista, Jeremy Corbyn, principal de la oposición británica.

El Gobierno británico activó el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las conversaciones formales de dos años sobre los términos de la salida británica de la UE, después de que los británicos votasen a favor del "brexit" en el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio.

Se espera que el Reino Unido esté fuera del bloque europeo en marzo de 2019.