La canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado su ventaja frente al líder socialdemócrata, Martin Schulz, según un nuevo sondeo de opinión, que refleja un reforzamiento de las filas conservadoras tanto de cara a las elecciones generales de septiembre como ante los próximos comicios regionales.

Un 50 % de los electores se inclina por Merkel frente al 37 % que se pronuncia a favor de Schulz, según el "Politbarometer" -barómetro político- de la televisión pública ZDF difundido hoy, a la pregunta de las preferencias del ciudadano en caso de que el jefe del Gobierno surgiera por elección directa.

Ello supone una subida de dos puntos para la canciller y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) respecto al mes anterior, mientras que Schulz, su principal rival de cara a las generales del próximo 24 de septiembre, cayó tres puntos.

La CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) suben dos puntos en intención de voto, de cara a las generales, y se sitúan ahora en el 37 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) baja tres y quedaría en un 29 %.

La Izquierda y Los Verdes, las dos actuales formaciones en la oposición parlamentaria, suben un punto cada una y se les pronostica un 8 %, mientras que el Partido Liberal (FDP), ahora sin escaños, regresaría al Bundestag (Parlamento federal) con un 6 %, un punto más que en el anterior Politbarometer.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) cae un punto, hasta quedar en el 8 % y se disputa por tanto el tercer puesto con La Izquierda y Los Verdes.

Junto a estos pronósticos para las generales, el Politbarometer incluye los correspondiente a las regionales que se celebrarán el 7 de mayo en el estado federado de Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca y gobernado por un tripartito entre SPD, Verdes y el partido de la minoría danesa SSW.

Según esta encuesta, la CDU aventaja por primera vez al SPD y se sitúa en un 32 %, frente al 30 % de los socialdemócratas del jefe del Gobierno regional actual, Torsten Albig.

A los Verdes se les vaticina un 12 %, al FDP un 9 %, mientras que La Izquierda obtendría un 5 %, la AfD un 6 % y el SSW un 3 % -lo que le daría de todos modos escaños, en tanto a la cláusula especial que garantiza el acceso a esa formación minoritaria a escala regional-.

Estas regionales seguirán a las celebradas en abril en el estado federado del Sarre, junto a la frontera con Francia, en las que tuvo una clara victoria la CDU, que logró once puntos mas que el SPD.

La ronda de comicios regionales, con rango de test directo en las urnas ante las generales de septiembre, se cerrará el domingo 14 de mayo en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y actualmente gobernado por el SPD con los Verdes.