El presidente de Argentina, Mauricio Macri, embarcó hoy junto a su esposa, Juliana Awada, en un avión con destino a Houston, donde iniciará el miércoles una visita oficial a Estados Unidos que incluirá una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado y la primera dama tomaron en torno a las 23.30 hora local (02.30 GMT) un vuelo que despegó desde la estación militar del aeroparque metropolitano de Buenos Aires Jorge Newbery.

Al llegar a Houston, en la mañana del miércoles, Macri será recibido por el cónsul argentino en esa ciudad, Gabriel Volpi, en una comitiva que estará integrada, entre otros, por sus ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Según fuentes oficiales argentinas, la agenda del presidente del país austral durante la primera jornada incluirá reuniones con los altos ejecutivos de empresas como la química Dow Chemical Company, y las energéticas Feedstocks and Energy y Halliburton, así como su participación en un panel sobre energía.

El almuerzo será organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas de Houston, en el que participarán alrededor de 200 personas, entre ellos el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

A las 15.00 hora local, la comitiva partirá para Washington, donde ya el jueves Trump y su esposa recibirán a sus pares argentinos.

Macri mantendrá con el presidente estadounidense una entrevista privada, además de participar en una reunión entre miembros de ambos Ejecutivos y en un almuerzo de trabajo.

El encuentro entre los dos jefes de Estado está previsto para las 11.20 hora local, cuando se iniciará una jornada en la que el mandatario argentino firmará el Libro de Honor y se reunirá con el estadounidense junto a su equipo.

El mismo día, tras el encuentro en la Casa Blanca, Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, será ponente en una conferencia organizada por esa entidad para después hablar con un grupo de senadores en el Capitolio y con miembros de la Cámara de Representantes en el Office of the Speaker.

La jornada continuará con entrevistas con líderes empresariales y terminará en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde será presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant, y pronunciará unas palabras.

Macri, que conoce a Trump desde hace varios años por negocios de su padre, el empresario italiano Franco Macri, volverá a Argentina el jueves a última hora de la tarde.

El primer encuentro entre los dos líderes está precedido por dos conversaciones telefónicas.

La primera se produjo con motivo de la victoria electoral del republicano el pasado noviembre y la segunda hace dos meses, cuando charlaron "sobre la región y sobre Venezuela en particular".