El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que visitará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a mediados de mayo en Washington, tras una visita oficial a China.

"La fecha se ha dado a conocer ahora. Creo que el 15-16 de mayo iré a China. De China iré allí (a Estados Unidos)", dijo Erdogan en una entrevista al canal turco A News, propiedad de la cadena A Haber.

"En todo caso, la fecha de la entrevista (con Trump) será el 16-17 de mayo. Es decir, que salgo de China el día 15 e iré directo a Estados Unidos", agregó el presidente.

Erdogan subrayó que uno de los motivos de la visita, la primera que hará a Washington desde que Donald Trump asumió el cargo en enero pasado, es mejorar las relaciones bilaterales desde el aspecto económico.

La visita será "fructífera y oportuna", dijo el mandatario turco, y recordó que se propone elevar hasta los 50.000 millones de dólares el volumen de comercio bilateral, que actualmente oscila alrededor de los 17.500 millones.

En los últimos meses, la relación entre Ankara y Washington, habitualmente buena, se ha visto tensada por dos polémicas, en las que el Gobierno turco no halló acuerdo con el expresidente demócrata Barack Obama pero espera una postura más flexible de Trump.

Una es el respaldo militar que Washington otorga a las milicias kurdas del norte de Siria en su lucha contra el Estado Islámico (EI), a disgusto de Ankara, que las considera vinculadas directamente a la guerrilla kurda en Turquía y, por tanto, terroristas.

El otro asunto que genera tensiones es la figura del predicador islamista Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado de Erdogan, que vive exiliado en Pensilvania (EEUU) y al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar de julio pasado.

Turquía ha exigido la extradición de Gülen, pero las autoridades estadounidenses han respondido que la solicitud no satisfacía las exigencias jurídicas de demostrar un delito concreto.

Erdogan ha dicho incluso que Estados Unidos debería entregar a Gülen sin formalidades jurídicas, tal y como, asegura, es habitual hacer con terroristas buscados por un país aliado.