La oposición venezolana se concentra hoy en Caracas y el resto del país para una nueva jornada de protestas contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Desde las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) decenas de personas comenzaron a reunirse en varios de los puntos dispuestos por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluyendo uno en el oeste de la capital venezolana, donde gobierna el chavista Jorge Rodríguez que ha vetado manifestaciones del antichavismo en su municipio.

Pese a la lluvia que comenzó a caer sobre Caracas durante la mañana, los opositores se han congregado en esta zona del municipio capitalino de Libertador sin que todavía quede claro si esta o el resto de las concentraciones se convertirán en movilizaciones.

En su cuenta en Twitter la MUD ha difundido fotografías que dan cuenta de pequeñas concentraciones en al menos cuatro zonas del interior mientras siguen llamando a participar en las protestas que prevén se lleven a cabo en los 335 municipios de la nación suramericana.

La plataforma opositora ha convocado en las últimas dos semanas a casi una decena de protestas para exigir que el país convoque elecciones y para apoyar el proceso iniciado en el Legislativo, de mayoría antichavista, con el que esperan destituir a los siete miembros de la Sala Constitucional del Supremo.

Estos magistrados emitieron dos sentencias que despojaban al Parlamento de sus competencias y limitaban la inmunidad de los diputados, aunque luego estas resoluciones fueron parcialmente suprimidas.

Varias protestas antigubernamentales se han tornado violentas y han dejado hasta hoy al menos cinco muertos, así como decenas de heridos y detenidos.

En el caso de Caracas, los opositores denuncian que el Gobierno trata de impedir el derecho a manifestarse, especialmente en el centro de la ciudad, al usar la fuerza pública para dispersar las protestas o restringiendo el paso de vehículos y los servicios de transporte.

En este sentido, el estatal Metro de Caracas decidió hoy cerrar 27 estaciones de las 48 con que cuenta así como suspender todas las rutas de transporte por superficie "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones".