El primer ministro sueco, Stefan Löfven, depositó hoy flores junto al lugar donde ayer tuvo lugar un ataque terrorista con un camión, en el centro de Estocolmo, y afirmó que Suecia vive una jornada de dolor, a la vez que elogió la reacción de sus compatriotas.

"Hoy es un día de dolor", dijo Löfven, quien animó a transformar "la ira" que mucho suecos sienten, incluido él, en "algo constructivo", y aseguró que Suecia seguirá siendo "una sociedad democrática y abierta".

Löfven, que anoche ya se había acercado al lugar a poner flores, señaló también que Suecia "ha mostrado su mejor cara" y agradeció la labor de policías, personal sanitario y ciudadanos comunes, que constituye "una señal muy fuerte".

El primer ministro, que suspendió ayer su viaje a Gotemburgo para participar en el congreso del Partido Socialdemócrata, anunció que el lunes al mediodía se celebrará una ceremonia en recuerdo de las víctimas y habrá un minuto de silencio.

La princesa heredera, Victoria de Suecia, la viceprimera ministra, Isabella Lövin, y la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, también se acercaron hoy al lugar para depositar flores.

Las autoridades han confirmado cuatro muertos y quince heridos en el ataque, por el que ha sido detenida una persona sospechosa de un delito de terrorismo que se cree que es el conductor del camión robado .

El vehículo irrumpió ayer poco antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca.