El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió hoy que se cree un grupo internacional para aclarar el supuesto uso de armas químicas en Siria, al que Estados Unidos respondió atacando la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs.

Desde Teherán, Rohaní solicitó que este grupo de investigación esté formado por países neutrales con objeto de saber "de dónde han llegado (las armas), por medio de quiénes y si han sido químicas o no", informó hoy la agencia oficial IRNA.

El presidente de Irán criticó la decisión de Washington ante "un tema que todavía no está claro" y agregó que "los estadounidenses se creen la policía del mundo y los líderes del universo".

"Con qué permiso tomaron semejante medida. Ni siquiera pidieron permiso a la ONU y a su propio Congreso" -añadió Rohaní tras calificar el ataque a Siria de "agresivo, flagrante, cruel y en contra de todos los principios internacionales".

EEUU lanzó el jueves 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos de sus destructores desplegados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs, desde la que Washington sostiene que despegaron los aviones que bombardearon con armas químicas y mataron a al menos 80 civiles en el norte de Siria.

Irán es, junto a Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y, desde el inicio del conflicto, ha rechazado que éste abandone el poder, como exigen la oposición siria y países como Estados Unidos, Turquía o Arabia Saudí.