El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que unas 30 personas han sido detenidas en la capital, Caracas, después de los enfrentamientos registrados entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los participantes en la marcha convocada para este jueves por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--.

Poco antes, el vicepresidente, Tareck El Aissami, había confirmado la detención de 21 "guarimberos" que habían "intentado sembrar el caos en la capital". En rueda de prensa, el ''número dos'' de Maduro ha acusado a la oposición de tratar de llegar hasta el Palacio de Miraflores en la manifestación en lugar de a la Defensoría del Pueblo, como se había indicado previamente.

El Aissami ha denunciado un plan "continuado" y "golpista" para derrocar al Gobierno de Maduro, según declaraciones recogidas por la prensa venezolana.

Las manifestaciones se han repetido en otras ciudades venezolanas, como Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz, con el objetivo de respaldar la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar el proceso para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la semana pasada asumió las competencias de la Asamblea, decisión que poco después anuló.

La MUD ya ha protagonizado varias marchas en los últimos días para denunciar lo que considera un "golpe de Estado" del TSJ a las órdenes de Maduro.

Al mismo tiempo, pero en otro punto de Caracas, los seguidores del Gobierno se han concentrado para "defender la Constitución", atendiendo así a la convocatoria realizada por el grupo parlamentario ''chavista'', el Gran Polo Patriótico (GPP), para rechazar el eventual cese de los magistrados del TSJ.

Otro de los propósitos de la manifestación oficialista en la Plaza Morelos es clamar contra "las pretensiones injerencistas" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sopesa activar la Carta Democrática contra Venezuela por la "ruptura del orden constitucional", lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

En este caso, la concentración se ha resuelto de forma pacífica. El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha sostenido que "en Venezuela no hay disturbios". "Lo que tenemos es un pueblo en la calle defendiendo la Constitución", ha dicho, según informa Noticias 24.