La Policía sudafricana dispersó hoy con pelotas de goma y gas lacrimógeno a manifestantes leales al presidente, Jacob Zuma, que intentaban atacar una marcha pacífica de la oposición para exigir la renuncia del jefe de Estado.

Vestidos con camisetas azules de la Alianza Democrática (AD), miles de simpatizantes de la oposición se concentraron en un el centro de Johannesburgo para protestar contra Zuma, al que acusan de diezmar la economía nacional con decisiones políticas para favorecer a empresarios cercanos.

Miembros del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) que lidera Zuma respondieron con una manifestación a pocos metros en torno a la sede del partido, que fue rodeada por veteranos con uniforme militar de la antigua guerrilla del que fuera movimiento de liberación sudafricano.

Según pudo constatar Efe, la Policía lanzó pelotas de goma y gas lacrimógeno cuando grupos de seguidores de Zuma se desplegaron en el lugar de la concentración opositora para atacar a los participantes.

Varios críticos que portaban pancartas contra el presidente fueron agredidos minutos antes en las inmediaciones de la sede del CNA.

La oposición y movimientos civiles sudafricanos celebran hoy el "día de acción nacional" contra Zuma con marchas en todo el país para pedir su renuncia.

La jornada tiene lugar una semana después de que el presidente cesara al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, que se había negado a aprobar el proyecto nuclear y otros costosos planes propuestos por el presidente, que según los analistas beneficiarían a la familia Gupta.

Este clan de empresarios ofreció en nombre del presidente posiciones de ministro a varios altos cargos del CNA, según denunciaron estos últimos en un informe de la Defensora del Pueblo.

La crisis desatada por la destitución de Gordhan -que se ha convertido en un símbolo de la integridad en Sudáfrica- ha dividido a la alianza gubernamental y ha multiplicado los llamamientos a la dimisión de Zuma en la sociedad sudafricana.

Días después del cese, la agencia de calificación Standard & Poor''s rebajó la calificación crediticia de Sudáfrica al nivel del bono basura.