Al menos 18 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas, entre ellas menores y mujeres, en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó fuentes médicas y activistas, apuntó que algunos de los heridos por este ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.

No se descarta que aumente el número de víctimas mortales por este bombardeo, según el Observatorio.

Por otro lado, dos menores de edad fallecieron anoche por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros en el pueblo de Habit, también en Idleb.

En las últimas horas, el Observatorio había informado de decenas de afectados con síntomas de sofoco por la caída de barriles arrojados por helicópteros en Al Habit.

La Defensa Civil Siria, integrada por voluntarios que se dedican a labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, señaló anoche en Twitter que hubo al menos veinte heridos, entre ellos menores y mujeres, por el impacto de dos barriles de explosivos, que contenían sustancias tóxicas, en Al Habit.

La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

En los últimos días, se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria.

El 30 de marzo, más de medio centenar de personas resultaron heridas hoy o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idleb.

Cinco días antes un médico y un paciente del hospital de Al Latmane, en Hama, perdieron la vida en un bombardeo con gas cloro contra este centro sanitario.