Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara reclamaron hoy la dimisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por sus declaraciones sobre los países del sur, así como por el hecho de que por tercera vez declinara acudir al Parlamento Europeo alegando problemas de agenda.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, ha reprobado también la actitud de Dijsselbloem y ha anunciado que enviará una carta al presidente del Eurogrupo para hacerle saber que la Eurocámara "no acepta" su postura "de forma unánime".

El presidente del Eurogrupo había sido invitado esta semana a un debate en pleno sobre el programa de rescate griego, pocos días después de sus polémicas declaraciones de reproche a los países del sur, que dijo gastaban "en copas y mujeres".

Tajani apuntó que aunque el presidente del Eurogrupo "no tiene obligación jurídica" de comparecer ante el pleno, "cuando uno solicita sacrificios tan grandes al pueblo también debe aceptar rendir cuentas ante los representantes de esos ciudadanos", señaló Tajani.

Todos los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo (PPE), el socialdemócrata (S&D), los conservadores y reformistas (ECR), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), y los liberales (ALDE) calificaron de "inaceptable" la actitud hacia el PE y hacia los países del sur y pidieron su dimisión.

La pasada semana 70 eurodiputados enviaron ya una misiva al presidente del Eurogrupo para reclamar su dimisión tras sus comentarios en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Dijsselbloem, que preside los consejos de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se ha limitado a señalar que "lamenta si ofendió a alguien" con sus palabras y ha descartado dimitir.