El presidente de Bolivia, Evo Morales, que está en Cuba desde hace tres días para operarse de un tumor benigno en la laringe, desplegó en las últimas horas una intensa actividad en Twitter pero no aclaró si se ha sometido a la cirugía, que estaba prevista para ayer viernes.

Morales, a quien se supone ingresado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana desde el jueves, escribió cuatro tuits de contenido político durante la pasada madrugada, ajeno a las especulaciones sobre su operación de laringe, de la que no se ha facilitado información.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, fueron una vez más blanco de las críticas en la red social del mandatario aimara, aliado político y económico de Venezuela.

"Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a @dilmabr (la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff), ni crecimiento del narcotráfico en #Colombia. ¿Es cómplice?", tuiteó Morales.

También cuestionó la autoridad "moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia" de Almagro, dijo que la OEA "debe ser un organismo de integración y no de intervención" y preguntó si "habrá Carta Democrática para #Paraguay" porque "el Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo".

Ese último tuit se refiere a la toma del Congreso paraguayo por manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, aprobada el viernes por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

Morales, que llegó a la isla el jueves, está ingresado en el Cimeq, en una zona residencial del oeste de la capital cubana, y ayer viernes, cuando se había anunciado que tendría lugar su operación, no escribió ningún tuit.

La única información difundida la pasada jornada sobre su estado fue que la preparación para la intervención quirúrgica avanzaba con normalidad y que estaba siendo sometido a pruebas preoperatorias de rutina.

La operación para extirpar un pequeño tumor benigno de la laringe tiene una duración estimada de entre diez y quince minutos y estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según aseguró él mismo antes de viajar a Cuba.

La cirugía se le practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo, donde se encuentra el nódulo, y tras su extirpación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

El presidente boliviano decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

El hospital en el que se encuentra el gobernante boliviano es el mismo en el que el presidente venezolano Hugo Chávez se trató durante casi dos años del cáncer que padecía y que finalmente acabó con su vida en el 2013.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que ha viajado a la isla caribeña junto a Morales, declaró a la radio estatal de Bolivia que la preparación del presidente para la cirugía de su laringe tenía un "avance positivo".

Desde que el mandatario llegó a La Habana no se ha difundido ninguna imagen suya, aunque el ministro Martínez sí fue filmado en declaraciones al canal venezolano Telesur y a la televisión estatal cubana.

El Gobierno cubano tampoco ha ofrecido información sobre Morales al no tratarse de un viaje oficial.