El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que México "no puede permanecer indiferente" al ataque frontal a la democracia en Venezuela y por ello ha pedido a la Cancillería que la voz del país se escuche nuevamente en la OEA y en otros foros.

"México observa con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa", afirmó en la presentación del informe en materia de derechos humanos en el país.

Ante ello, "México no puede permanecer indiferente", como no lo hizo en 2002 cuando "se intentó de manera ilegal derrocar al Gobierno constituido", indicó Peña Nieto, en alusión al golpe de Estado fracasado contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Recordó que en esa ocasión, México levantó su voz en la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en el país sudamericano.

Por ello, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que "la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes con claridad y firmeza", e hizo "votos por que la vía del diálogo de buena fe y a través de él Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático".

"El respeto a los derechos fundamentales nos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones", insistió Peña Nieto, quien recordó que su Gobierno ha promovido que sean los venezolanos quienes hallen el camino a la reconstrucción de la democracia.

Venezuela atraviesa una nueva crisis después de que el miércoles el Supremo decidiera asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, lo que los adversarios de Nicolás Maduro tildaron de "golpe de Estado" y este viernes la fiscal general, Luisa Ortega, definió como "ruptura del orden constitucional".