El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) pasó a la condición de investigado por las presuntas irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasilera Odebrecht, informó hoy el diario Perú21.

Una fuente del Ministerio Público señaló al diario que la decisión fue tomada por el fiscal Hamilton Castro, quien dirige un equipo especial de fiscales que investiga los sobornos que entregó Odebrecht en Perú entre 2004 y 2015.

Tras conocerse esta información, García manifestó hoy en su cuenta en la red social Twitter su disposición a colaborar con la justicia.

"Como ya lo he señalado: si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar", afirmó.

Según la fuente citada por el diario, al líder del Partido Aprista Peruano (PAP) se le investigará por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

La Fiscalía señaló en enero pasado que Odebrecht había entregado en 2008 más de 8 millones de dólares en sobornos para ganar la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de García.

La investigación aseguró que el pago se dio después de que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, actualmente en prisión, ofreciera su "ayuda" para que la constructora ganara las licitaciones.

En esta presunta recepción de sobornos también se ha implicado al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, Edwin Luyo, quien está preso junto a Cuba en el penal de Ancón, en el norte de Lima.

El pasado 6 de marzo, la procuradora Katherine Ampuero solicitó al fiscal Castro que incorpore entre los investigados a García, junto con el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, y al exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico Oswaldo Plasencia.

Cuando se conoció este pedido, García también señaló en Twitter que se ponía a disposición de las investigaciones de las autoridades.

Odebrecht es investigada en Perú tras haber admitido ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).