El vicepresidente Primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, aseguró hoy que el "brexit" es un "episodio triste" para todos los miembros de la Unión Europea, pero cree que debería ser aprovechado como acicate, porque el mundo "está cambiando" y es necesario "estar unidos".

Timmermans, que mañana se verá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó hoy a los partidos políticos a que trabajen en favor de que los ciudadanos "recuperen la ilusión", porque la desintegración de la UE y el populismo, no serán la "solución" a ninguno de los problemas que actualmente tiene la ue.

En una comparecencia en el Parlamento español, el líder comunitario apostó porque la salida de Reino Unido de la UE se desarrolle teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos, alcanzando "acuerdos justos" y con especial diligencia en materia de fronteras, apartado en el que mencionó el caso de Irlanda, en el que hay que evitar hacer "el menor daño posible".

Timmermans ligó la victoria del ''brexit'' a la "devastadora" crisis económica que ha sufrido Europa y al "temor" que ha generado, especialmente entre las clases medias y bajas, que por primera vez en varias generaciones, van a tener "peor calidad de vida que sus padres".

"Si no arreglamos las cosas en nuestras sociedades no vamos a solucionar los problemas de Europa", remarcó.

Por eso, apeló a los políticos nacionales a que dejen de jugar al "estúpido juego" de que cuando algo va bien es su responsabilidad, y cuando algo va mal, la responsabilidad es de Bruselas, ese "monstruo".

Respecto a la crisis de refugiados, que calificó como "una situación escandalosa", el político holandés aseguró que la UE debe implementar las medidas adoptadas en común.

"La UE debe ser un país refugio para las persona que tienen derecho a protección internacional, y las personas que no lo tienen, que es la mayor parte de las personas que llegan de Libia, deben retornar a su país", recalcó.

Timmermans reconoció que España no ha cumplido sus compromisos europeos en materia de refugiados, pero aseguró que está dando "pasos" en la buena dirección.

La "solidaridad no es altruismo", y Europa debe basarse en un sentimiento de solidaridad que implique "compromiso mutuo", añadió.

Timmermans recordó los principales compromisos de la Declaración de Roma, adoptada recientemente, que retrata el compromiso de una Europa más social, que se compromete por la lucha contra el desempleo y apuesta por el mercado digital.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) ha criticado la propuesta de partidos de izquierda que apuestan por incrementar la deuda frente a las medidas de austeridad: "La deuda es una maldición... y no hace ningún favor a tus hijos ni a tus nietos", señaló.

A su juicio, España ha conseguido salir de la crisis por "el coraje de su sistema político", que desarrolló "reformas dolorosas pero necesarias" y ahora mismo se encuentra en una posición "excelente", ante el "cambio de gravedad" que va a suceder en Europa.