El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha restado importancia al "primer escarceo" con Reino Unido a cuenta de las negociaciones sobre el ''Brexit'' porque a Reino Unido también le beneficia "mucho" mantener la cooperación en materia de seguridad con el bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, reclamó este miércoles al activar el proceso formal para el divorcio con la UE negociar en paralelo las condiciones de su salida y el futuro acuerdo de libre comercio y de cooperación en seguridad y avisó de que la falta de acuerdo "significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo se vería debilitada".

"Me ha parecido un primer escarceo en este comienzo de las negociaciones. Yo no creo que eso haya que tomárselo en serio porque esa cooperación en materia de seguridad nos beneficia a los europeos, pero también beneficia y mucho a Reino Unido", ha asegurado Dastis en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de participar en el foro de las regiones ultraperiféricas de la UE preguntado por la velada amenaza de May.

Dastis ha admitido que en las "últimas semanas y meses ha habido manifestaciones" que hubiera preferido que se expresaran "de otra manera" pero "una negociación, que va a ser larga, compleja, es natural que cada uno trate de afirmar su posición".

Con todo, el jefe de la diplomacia española ha dicho no percibir un "tono bronco" en la actitud del Gobierno británico de cara a iniciar la negociación del Brexit. "Si uno lee la carta con detalle (para notificar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación), lo que ofrece es un trabajo constructivo, respetuoso, un deseo de llegar a un acuerdo", ha asegurado Dastis.

El jefe de la diplomacia española ha confiado en que "hay un acuerdo al final" entre los Veintisiete y Reino Unido que incluya "todo, una asociación económica, una asociación de seguridad y una relación estrecha" entre ambas partes pero ha dejado claro que los Veintisiete han "definido" que "la negociación tiene que ser secuencial", es decir, que primero se negociarán las condiciones de la salida y después el futuro acuerdo. "España está de acuerdo", ha insistido.

Al ser preguntado si es posible concluir un acuerdo en el plazo de dos años, que marca el Tratado, Dastis ha asegurado que lo ve "posible". "Luego veremos, pero sí, es el plazo que tenemos", ha zanjado.

"Estamos esperanzados de que vamos a conseguir un acuerdo que sea beneficioso para nuestros ciudadanos allí", ha concluido, en referencia a los españoles afincados en Reino Unido.

El ministro ha relevado que la ventanilla única que la Embajada española en Londres ha habilitado para atender las dudas de los españoles sobre el Brexit "ha empezado a funcionar" y ha recibido de hecho "más de 150 peticiones" en los últimos días, de las cuáles "un tercio" se produjeron ayer mismo, "relacionadas con los requisitos de residencia, con la documentación requerida también para el viaje, con temas de seguridad social". "Lo que preveíamos", ha explicado, admitiendo que esperan que dicha ventanilla, virtual y presencial, "funcione bien".