Las autoridades alemanas recriminaron hoy a Turquía su "miedo casi paranoico" a estar siendo objeto de una conspiración por parte de los gülenistas y calificaron de "ingenuos" a sus servicios secretos por pedir colaboración a Alemania para espiar a los seguidores de ese movimiento.

El ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, consideró "justificada" y "necesaria" la medida adoptada por las autoridades regionales de informar a la decena de personas y las tres instituciones en ese estado federado que figuran en la lista entregada por Turquía al espionaje exterior alemán para que puedan tomar, a nivel personal, las medidas pertinentes.

En su opinión, el objetivo de Turquía a la hora de espiar a estas personas e instituciones es "poner el foco" sobre las voces críticas al régimen turco, "intimidarlas" y, en su caso, "tomar represalias".

"En la medida de nuestras posibilidades, queremos proteger a estas personas, al menos en territorio alemán", subrayó en una comparecencia ante la prensa.

Además, destacó que es "asombroso con qué intensidad y también falta de respeto" los servicios secretos turcos espían a personas en "territorio extranjero", algo que calificó de "intolerable" e "inaceptable". En ese sentido, dijo partir de la base de que el Gobierno alemán encontrará "palabras claras" con las que dirigirse al Ejecutivo turco.

Pistorius calificó de "singular" el proceder del espionaje turco (MIT) a la hora de facilitar a su homólogo germano un listado con miembros del movimiento del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado julio.

"Al parecer, las autoridades turcas, no sé cómo, tenían expectativas erróneas en lo que respecta a la colaboración con las autoridades alemanas", declaró.

Según Pistorius, es "sorprendente" "el nivel de ingenuidad" que refleja el proceder de Turquía a la hora de creer que "un Estado liberal y democrático como Alemania" podría participar en algo semejante, más aún cuando por parte alemana no hay indicios de delito.

"Es difícil de entender y aparentemente sólo se puede explicar con el ambiente emocionalmente caldeado en vísperas del referéndum" del 16 de abril en Turquía para instaurar en ese país un régimen presidencialista.

Los medios alemanes informaban ayer de que muchas de las imágenes facilitadas por el responsable del MIT, Hakan Fidan, al presidente de la inteligencia alemana (BND), Bruno Kahl, durante un encuentro en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el pasado febrero, fueron tomadas en territorio alemán, algunas incluso desde cámaras de vigilancia, denuncia la inteligencia alemana.

El MIT facilitó una lista de unas 300 personas al BND -de las que unas 200 pertenecen al movimiento gülenista- con identidades, direcciones postales, números de teléfono, además de las citadas imágenes.

El BND trasladó esta lista al espionaje interior alemán -la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV)-, así como a la Fiscalía y la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), para su estudio.