Un grupo de eurodiputados ha pedido en una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dimita por sus comentarios en los que sugirió que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres", según la misiva a la que hoy tuvo acceso Efe.

"Muchos de nosotros no nos sentimos representados por usted desde que conocimos sus declaraciones. Por eso le pedimos con respeto una vez más que se disculpe y dimita de su puesto actual", reza la carta fechada el 27 de marzo.

En ella, los eurodiputados critican que las palabras del también ministro de Finanzas holandés son "discriminatorias y ofensivas contra varios países de la Unión Europea así como sexistas hacia las mujeres".

"Atacar a un cierto grupo de países como usted ha hecho es atacar a cada uno de los países de la UE. Atacar a las mujeres con expresiones humillantes, igualándolas con cosas, es un ataque a todas las personas, hombres y mujeres", añaden.

Los parlamentarios afean a Dijsselbloem que no rectificase cuando compareció ante la Eurocámara la semana pasada y que se escude en que sus palabras se deben al estilo de discurso directo propio de la cultura calvinista.

La misiva fue promovida desde la delegación española del Partido Popular Europeo y los eurodiputados Esteban González Pons y Gabriel Mato pidieron la firma de la misma entre los parlamentarios.

La han rubricado todos los eurodiputados de la delegación española del Partido Popular Europeo, 17 en total, así como los eurodiputados del grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) Javier Nart y Carolina Punset, ambos de Ciudadanos, entre otros.

No es la primera llamada a Dijsselbloem para que dimita tras sus comentarios en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El Gobierno de Portugal es hasta ahora la instancia más alta en pedir su dimisión, algo que también ha hecho la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, mientras que los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, la familia a la que pertenece el partido laborista holandés de Dijsselbloem, también ha criticado duramente sus palabras.

Dijsselbloem, que preside los consejos de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se ha limitado a señalar que "lamenta si ofendió a alguien" con sus palabras y ha descartado dimitir.