La ONU avisó hoy de que Israel está ignorando la resolución aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Seguridad, en la que exigió a las autoridades del país el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos.

Las decisiones y anuncios israelíes, al contrario, "indican una clara intención de continuar expandiendo" las colonias, dijo el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, en su primer informe sobre la aplicación de la resolución 2334.

Mladenov calificó de "profundamente preocupante" el aumento de los anuncios sobre "asentamientos ilegales" visto en enero y subrayó que esa política debe detenerse.

La resolución aprobada el pasado diciembre por el Consejo, la primera en años sobre el conflicto palestino-israelí, calificaba las colonias como una "flagrante violación de la ley internacional" y urgía a dar pasos para cesar su expansión.

"Esos pasos no se han dado", dijo hoy Mladenov a los miembros del Consejo de Seguridad, que había pedido a la Secretaría General de la ONU un informe de la situación tras tres meses.

El diplomático subrayó que durante ese periodo se ha visto un "incremento notable de las declaraciones, anuncios y decisiones" sobre los asentamientos

En enero, recordó, Israel anunció la construcción de 5.500 viviendas en Cisjordania y dio permisos para centenares más.

En febrero, el parlamento del país aprobó la llamada Ley de Regularización, que permite legalizar, de cara a la ley israelí, alrededor de 4.000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

Mladenov subrayó la preocupación de la ONU por esa legislación y recordó que contraviene las normas internacionales.

"Déjenme reiterar que Naciones Unidas considera todas las actividades de asentamientos ilegales bajo la ley internacional y uno de los principales obstáculos para la paz", insistió.