La aerolínea marroquí Royal Air Maroc confirmó hoy mediante un comunicado que desde el próximo sábado prohibirá llevar en cabina cualquier aparato electrónico "conforme a la decisión de las autoridades de Estados Unidos".

La decisión afectará no solo a los pasajeros que embarcan en Marruecos, sino también a los que llegan en tránsito procedentes de terceros países, lo que parece ser una medida suplementaria a la anunciada por el Gobierno estadounidense, que se refería a "vuelos sin escalas".

Con excepción de los teléfonos móviles y de aparatos médicos necesarios durante el viaje, todos los demás aparatos electrónicos deberán viajar en la bodega del avión, aclara la aerolínea.

Hasta ahora, ni el Gobierno marroquí ni las autoridades nacionales de aviación se han pronunciado sobre la medida anunciada ayer por la Administración de Donald Trump, que ha sido duramente criticada en todo el mundo, sobre todo por centrar la prohibición exclusivamente en ocho países musulmanes.

Las nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjeras puesto que ninguna estadounidense tiene vuelos directos desde los aeropuertos incluidos en la medida, son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

El Gobierno estadounidense dio a todas ellas un plazo de 96 horas para que notifiquen a sus pasajeros, lo que ya han venido haciendo en los últimos días.

Desde el aeropuerto de Casablanca salen solamente dos vuelos directos a Estados Unidos, ambos de la Royal Air Maroc: los destinos son Washington y Nueva York.