Israel declaró hoy al Fondo Nacional Palestino como "organización terrorista" alegando que apoya "a elementos responsables de cometer graves actos de terrorismo", según un comunicado oficial que ya ha sido objeto de condena por la presidencia palestina.

La decisión la anunció el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Lucha Antiterrorista, aprobada en 2016.

"El fondo sirve, entre otras cosas, como un canal financiero importante para que millones de shékels sean transferidos mensualmente a prisioneros de seguridad en Israel que han cometido actos terroristas y a miembros de sus familias", alega Israel.

Por "presos de seguridad" se entiende en este país a cualquier persona que haya cometido delitos contra la seguridad del Estado israelí o haya atentado contra sus ciudadanos en relación con el conflicto árabe-israelí.

El Ministerio de Defensa sostiene que "cuanto más larga sea su condena, mayor retribución económica recibe el prisionero y su familia" y que "también apoya a familiares de terroristas que acaban heridos o muertos en los actos de terrorismo contra Israel".

El Fondo Nacional Palestino está encabezado por Yusef Juri, un destacado funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y vinculado a los principales líderes palestinos, según la nota de prensa israelí.

Desde la presidencia palestina han considerado la decisión una "violación" de los Acuerdos de Oslo firmados entre la OLP e Israel en la pasada década de los noventa.

En un comunicado de prensa difundido por la agencia oficial Wafa, el presidente palestino, Mahmud Abás, afirma que el Fondo Nacional es una institución de la OLP que actúa de conformidad con los acuerdos firmados, y de acuerdo con los estándares internacionales de total transparencia y supervisión.

Y asegura que la declaración es un intento de Israel de "obstruir y sabotear" los intentos del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de rescatar el proceso de paz de Oriente Medio.

"Se produce en un momento en que el gobierno de Estados Unidos está tratando, a través de conversaciones con todas las partes, y la presencia del enviado del presidente de Trump en la región, (Jason Greenblatt), de crear una atmósfera que contribuya al establecimiento de la paz", agregó la presidencia al condenar la decisión israelí.

La tipificación que ha hecho Israel de este organismo como organización terrorista implica el lanzamiento de una campaña en Israel y en el extranjero para impedir que el Fondo pueda tener acceso a fuentes de financiación y la posible confiscación de sus bienes.