La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aseguró que la subida de tipos de interés de hoy responde al fortalecimiento de la economía estadounidense, a la vez que señaló que aún existe "gran incertidumbre" sobre la política fiscal del nuevo presidente, Donald Trump.

Yellen rechazó que la decisión de la Fed suponga "una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal", y agregó que existe aún "una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios".

Trump, quien está a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y un aumento del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.

"El mensaje sencillo es que la economía se está comportando bien", apuntó Yellen, la primera mujer al frente del organismo, en rueda de prensa tras la reunión de política monetaria.

Como esperaban los mercados, la Fed subió hoy el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0,75 % y 1 %, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadounidense, con la tasa de paro cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central del 2 %.

Yellen sí que reconoció un "cambio obvio y notable en la confianza" por parte de los inversores, como reflejan los máximos históricos registrados por Wall Street en las últimas semanas.

Sin embargo, matizó que no ha visto "evidencia contundente de una modificación en las decisiones de gasto basadas en las expectativas de futuro" en línea con la agenda económica promovida por Trump.

La subida de tipos de hoy supone el segundo ajuste monetario en tres meses en EEUU y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.