La ONU anunció hoy el nombramiento de la canadiense Louise Arbour como nueva representante especial para la Migración Internacional, un puesto desde el que deberá coordinar la negociación del primer pacto global sobre este asunto.

Arbour, que fue alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2004 y 2008, sustituye en el puesto al irlandés Peter Sutherland, que ocupó el cargo durante los últimos once años.

La jurista canadiense deberá encargarse de la implementación de los compromisos sobre migración acordados el pasado septiembre por los Estados miembros de la ONU, que incluyen la promesa de crear un gran pacto para regular los flujos de población para 2018.

El secretario general de la ONU, António Guterres, explicó en un comunicado que Arbour liderará los esfuerzos de Naciones Unidas en materia migratoria, dará asesoramiento sobre políticas y coordinará el trabajo de las distintas entidades de la organización en el ámbito de la migración.

Guterres destacó la experiencia de Arbour, de 70 años, y que también fue en el pasado fiscal jefe de los tribunales internacionales sobre la antigua Yugoslavia y Ruanda y fue miembro del Tribunal Supremo de Canadá.