Al menos 8 personas murieron hoy en un comedor social de Lusaka durante una estampida provocada por centenares de personas que se empujaban para entrar en el recinto y recibir alimentos, informaron fuentes policiales.

Además, 28 personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo en un centro de beneficencia de la organización religiosa estadounidense Iglesia de Cristo, según fuentes citadas por el diario Independent Observer.

"Cinco personas murieron en el lugar y otras tres en los hospitales a los que fueron trasladadas", declaró la portavoz policial Esther Katongo, quien precisó que seis de las víctimas mortales son mujeres y dos hombres.

Las autoridades han abierto una investigación sobre lo ocurrido en el centro social, ante el que los beneficiarios de la ayuda comenzaron a hacer cola alrededor de las tres de la madrugada.

El paquete de alimentos que debían recibir constaba de 10 kilos de sémola de maíz, azúcar, soja, aceite y una col por persona.

Los responsables del centro social habían intentado organizar la entrega de comida con papeletas numeradas, pero la medida no logró evitar el caos.

Los fallecidos y quienes se agolparon en las inmediaciones del centro forman parte de las 35.000 personas que el grupo religioso había convocado para rezar en el recinto en el que se encuentra el comedor social.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 60 por ciento de la población de Zambia vive en la pobreza, y el 42 por ciento está considerado como "extremadamente pobre".