Un juzgado de cumplimiento estableció hoy que la operación para extirpar un tumor cerebral benigno al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, en arresto domiciliario desde el 28 de enero, deberá tener lugar el 7 de marzo próximo.

La intervención quirúrgica había sido programada en principio para el pasado día 15, pero fue pospuesta debido a que falta conocer los resultados de una serie de exámenes preoperatorios, explicó su abogado, Ezra Ángel.

La medida de arresto domiciliario fue aprobada por tres jueces de cumplimiento de igual número de condenas que cumple Noriega en Panamá, dentro del preoperatorio del octogenario exgeneral.

Durante la audiencia, el letrado argumentó que, aunque Noriega ha registrado una mejoría en su estado anímico con el arresto domiciliario, sigue padeciendo las mismas patologías.

Por ello, ha tenido tres evaluaciones preoperatorias para la cirugía con especialistas en cardiología, psicología, neurocirugía y neumología.

Ante la falta de documentos en los que consten las citas medicas, el juez Roberto Alexander Sánchez, en la audiencia de cumplimiento, dio a la defensa tres días hábiles para presentar pruebas de que Noriega ha sido atendido por los especialistas del Hospital Santo Tomas el 10, el 14 y el 16 de febrero.

La falta de constatación, según Ángel, se debió a que los especialistas se han negado a facilitar los documentos que dan fe de las consultas, por lo que se han solicitado nuevamente los mismos a la administración del centro sanitario estatal.

Para demostrar el estado físico de Noriega, declaró su doctor consejero, Eduardo Reyes, quien informó al juez de que en el caso del exgeneral la operación es de "alto riesgo" porque se va a realizar en una zona con secuelas por los dos infartos cerebrales que el paciente ha sufrido.

Agregó que el retraso de la cirugía se debió a que el neurocirujano Antonio Mock pidió un tiempo tras la suspensión de la administración del medicamento antiplaquetario "plavix" a Noriega, para evitar riesgos durante la intervención.

El médico explicó que el fármaco retirado le fue recetado al exdictador para prevenir otro infarto cerebral, pero es necesario eliminar los rastros de plavix en el cuerpo dos semanas antes de la operación para evitar complicaciones.

Reyes afirmó que la condición física de Noriega "en este momento es delicada".

Por parte de la defensa de las víctimas representadas por el Ministerio Público (MP) estaba el fiscal Afranio Carrera y Patricia Herrera.

La Justicia panameña estableció el pasado enero que el próximo 28 de abril se revisará el "depósito domiciliario" con el fin de evaluar el estado de salud de Noriega tras la operación del tumor cerebral benigno.

El otrora "hombre fuerte" lleva 27 años preso, 22 de ellos en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero y 5 de los 60 que tiene que purgar en Panamá por delitos que incluyen homicidio y graves violaciones a los derechos humanos.