Al menos 72 personas han muerto y alrededor de un centenar han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida perpetrado este jueves en un templo sufí de la ciudad de Sehwan, en el sur de Pakistán, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.

"La potente explosión se ha producido dentro del complejo del templo de Laal Shehbaz Qalandar, cerca de la puerta", ha explicado a la cadena GEO un oficial de la Policía. Otra fuente citada por el periódico ''Dawn'' ha afirmado que el terrorista lanzó primero una granada que no estalló y, a continuación, detonó los explosivos que llevaba adosados.

Una gran multitud de personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Sindh estaba congregada en el templo en el momento de la explosión. La deflagración se ha producido mientras los fieles estaban llevando a cabo un ritual.

"Al menos 72 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas", ha confirmado un portavoz de la Policía, Shabbir Sethar, en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Reuters desde un hospital de la localidad.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, y recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Las principales autoridades de Pakistán, entre ellas el primer ministro, Nawaz Sharif, han condenado el incidente. El gobernador de la provincia de Sindh, Muhamad Zubair, ha prometido "responder" al atentado, "como hemos hecho en el pasado".

El ataque de este jueves es el quinto que sufre Pakistán en menos de una semana, con un templo sufí de nuevo como objetivo. Más de 50 personas perdieron la vida en noviembre por un atentado suicida en un lugar de culto de Baluchistán.