Los empleados de la tripulación de cabina de la aerolínea británica British Airways (BA) celebrarán una nueva huelga de cuatro días, desde el próximo 22 de febrero, en protesta por sus condiciones salariales, anunció hoy el sindicato Unite.

Los trabajadores de la llamada "flota mixta" -aquellos contratados por la compañía a partir de 2010- ya habían convocado anteriormente varios paros laborales como parte del agrio enfrentamiento que mantienen desde hace tiempo con la dirección.

Un portavoz de Unite señaló hoy que la tripulación de cabina, que tiene además convocada otra huelga a partir de este viernes, 17, durante otros cuatro días, está ahora "aumentando la presión" sobre la empresa.

Esos trabajadores se quejan de que sus condiciones salariales son bastante peores que las de sus colegas que llevan más tiempo contratados por BA.

Según el citado sindicato, algunos de ellos perciben un salario promedio de 16.000 libras anuales (18.733 euros), incluyendo complementos, si bien desde la empresa, dirigida por el español Alex Cruz y parte del grupo anglo-hispano IAG, se insiste en que ninguno gana un suelo inferior a las 21.000 libras (24.588 euros).

En lo que va de año, la "flota mixta" ha llevado a cabo once días de huelga a fin de mostrar su rechazo a lo que consideran un "salario de pobreza".

El representante regional de Unite, Matt Smith, urgió hoy a la directiva a negociar con esos empleados mediante el servicio de conciliación Acas con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

"Cada hora por la que BA alquila un aparato de otra aerolínea para cubrir a la tripulación que está haciendo huelga, le cuesta una cantidad que oscila entre las 2.000 y las 3.000 libras (entre 2.300 y 3.500 euros)", lamentó Smith en un comunicado.

Unite estimó que la cantidad que se ha gastado BA "en defender la disputa y el salario de pobreza es de 1 millón de libras (1,17 millones de euros)".

"Éste es el dinero que la aerolínea conscientemente ha dado a otras aerolíneas en lugar de abordar los niveles salariales que están obligando a los trabajadores de la ''flota mixta'' a atravesar apuros financieros", apuntó el representante sindical.