El número de cubanos que atraviesa la ruta de los Balcanes desde Rusia para llegar a España ha aumentado durante los últimos meses, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que ha alertado de que los inmigrantes, que se encuentran varados en Serbia, se enfrentan al duro invierno en la región.

La ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se ha convertido en un itinerario habitual para los cubanos, que se han visto afectados por la dura crisis económica y la violencia en el país, según ha señalado el coordinador de la OIM en los Balcanes, Peter Van der Auweraert.

"Este trayecto es atractivo para los cubanos porque no necesitan visados para ir a Rusia, lo cual les facilita acercarse a los países de la Unión Europea", ha afirmado Van der Auweraert.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que cerca de 7.700 inmigrantes viven en Serbia, de los cuales 6.500 lo hacen en campamentos dispuestos por las autoridades del país. La mayoría provienen de países que se encuentran inmersos en conflictos armados, como Afganistán, Pakistán, Irak y Siria.

Según datos de la organización, al menos 168 cubanos residen en los centros de retención de Serbia, donde se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de los países colindantes, así como a las bajas temperaturas.

"Decidimos abandonar Cuba porque no había libertad. Estábamos cansados de la represión, era demasiado", ha manifestado Tania Hernández, que se trasladó a Serbia junto a su familia en agosto de 2016.

Hernández, que vendió su vivienda en La Habana, la capital de Cuba, para poder costearse el viaje a Rusia, ha aseverado que viajar por Europa en un intento por llegar a España resulta más sencillo que entrar en Estados Unidos.

"El sólo hecho de ir al aeropuerto fue glorioso para mí. No podíamos esperar más para abandonar Cuba", ha afirmado Hernández, que se encuentra en un hotel del oeste de Serbia junto a otros mil inmigrantes.

"El día a día es desalentador. La gente no nos trata mal, nos ofrecen techo y comida, pero el problema es la desesperación. Llevamos aquí cinco meses y nadie nos da información al respecto. Sólo nos dicen que esperemos", ha aseverado Hernández.

En 2016, las autoridades de España registraron 80 solicitantes de asilo cubanos, 36 casos más que el año anterior. Sin embargo, ningún cubano ha sido reubicado en España desde 2010, según ACNUR. Van der Auweraert, por su parte, ha alertado de que no existe una "manera legal" de llegar a España desde Serbia.