El Tribunal Constitucional de Italia modificó hoy varios aspectos de la ley electoral del ex primer ministro italiano Matteo Renzi, como la doble vuelta y, con esos cambios, la declaró "inmediatamente aplicable" en unas elecciones.

Tras horas de deliberaciones, el Constitucional ha declarado ilegítimo la doble vuelta electoral, uno de los puntos claves de este sistema, conocido como "Italicum" y en vigor desde julio de 2016.

Por contra, aprobó el premio de mayoría para la lista más votada, que obtendrá la mayoría de escaños (55 %) en el caso de alcanzar el 40 % de los votos y, de este modo, gozará de mayor estabilidad en el Parlamento.

Con estas modificaciones, los magistrados consideran la ley electoral de Renzi "susceptible de inmediata aplicación", convertida ahora en un sistema proporcional con premio de mayoría.

El "Italicum" fue concebido para ser aplicado únicamente en la elección de la Cámara de los Diputados, pues el Senado debía ser excluido del proceso legislativo con otra reforma tumbada el 4 de diciembre en un referéndum, lo que derivó en la dimisión de Renzi.

De este modo Italia cuenta actualmente con dos leyes electorales para conformar las dos sedes que conforman su parlamento: el "Italicum" para la Cámara de los Diputados y para el Senado el "Consultellum", fruto de otra modificación constitucional en 2014.

Dos leyes distintas que darían como resultado dos mayorías diferentes en ambas cámaras, un problema a la hora de gobernar pues en el sistema italiano ambas sedes tienen prácticamente el mismo valor y de ellas depende por igual la continuidad de los Ejecutivos.

Por eso resulta probable que en los próximos tiempos se lleven a cabo intentos de armonizar o de equiparar de alguna manera ambos sistemas, tal y como ha reclamado el presidente de la República, Sergio Mattarella, entre otros.

El primero en reaccionar fue el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, quien recordó en su blog que su partido ya ha depositado en el Parlamento una propuesta de ley para aplicar el "Italicum" en las dos cámaras.

Subrayó que "solo hace falta una ley de cuatro líneas y los votos de los parlamentarios" y denunció que aquellos legisladores que no saquen adelante este texto es porque su verdadera intención es ganar la pensión vitalicia.

Una vez que el sistema sea modificado para ser aplicado en ambas cámaras, Grillo apostó por convocar elecciones generales de manera inmediata, una reclamación que mantiene desde la salida de Renzi y la llegada de su sucesor, Paolo Gentiloni, indicado por Mattarella.