Las autoridades de Chad han ordenado el cierre de su frontera terrestre con Libia para evitar la entrada de terroristas ante el deterioro de la situación de seguridad en el país vecino.

El primer ministro de Chad, Pahimi Padacké Albert, anunció la medida a través de una declaración hecha pública ayer por su Gobierno y recogida hoy por medios locales.

El mandatario chadiano justificó la decisión de cerrar sus fronteras en la "inquietante" degradación de la situación en territorio libio y el riesgo de contagio a Chad.

"La derrota del Estado Islámico (EI) en Libia y los esfuerzos de actores nacionales e internacionales han provocado la dispersión de las fuerzas de esta organización terrorista", advirtió Padacké, en declaraciones recogidas por el diario local Le Pays Tchad.

Como consecuencia, grupos terroristas aislados han convergido en el sur de Libia, junto a la frontera norte de Chad, que queda así "expuesta a un grave peligro de infiltración terrorista", aseguró el primer ministro.

"Para hacer frente al peligro que amenaza la integridad territorial de Chad, el Gobierno ha decidido proceder al cierre de la frontera terrestre con Libia y declarar como una zona de operaciones militares las regiones fronterizas con Libia".

El Gobierno chadiano aseguró a la población que tomará las medidas administrativas y militares necesarias para garantizar la seguridad en su territorio.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria del alzamiento rebelde contra la larga dictadura de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en el oeste designado por la ONU, y otro en el este dirigido por el influyente general Jalifa Hafter -al que apoya Rusia- se disputan el poder y el control de los recursos petroleros apoyados por numerosas y poderosas milicias que a menudo cambian de bando.

De la situación se han aprovechado grupos radicales vinculados con el EI y con la Organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que han extendido su presencia y su influencia en todo el país.