El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tachó hoy de "inaceptable" la situación en el este de Ucrania, las violaciones de las treguas, la falta de avances y la ausencia de "voluntad política" para acabar con el conflicto.

Steinmeier realizó estas declaraciones en la apertura del consejo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una cita que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo, dado que Alemania ostenta este año su presidencia rotatoria.

El jefe de la diplomacia alemana criticó que la implementación de los Acuerdos de Minsk, cerrados a principios de 2015 entre los presidentes de Ucrania y Rusia, Petró Poroshenko y Vladímir Putin, avanza "despacio, demasiado despacio".

En este punto, Steinmeier lamentó la falta de "voluntad política" de los actores implicados en el conflicto para hacer avanzar sobre el terreno los acuerdos.

Además, señaló que las diferentes treguas que se han acordado en los últimos meses se consideran por ambas partes "más como recomendaciones que como obligaciones" y que se violan a diario.

Steinmeier recalcó en este punto que la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia el año pasado -precedente de la situación en el este de Ucrania- fue un acto ilegal, según el derecho internacional.

El ministro de Exteriores alemán se refirió asimismo a los conflictos en Nagorno-Karabaj, que sufrió un recrudecimiento de los enfrentamientos el pasado abril, y al que afecta a Transnistria, así como a las amenazas del terrorismo internacional y de los ciberataques.

Steinmeier abogó por trabajar en foros multilaterales como el de la OSCE, una organización "más importante que nunca" debido al aumento de la crisis en el continentes, y a buscar soluciones siempre sin dejar de lado nunca la "brújula de los valores" como la democracia y los derechos humanos.

El consejo anual de la OSCE arrancó hoy con Siria y Ucrania como principales puntos de la agenda y en él van a participar unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran el estadounidense, John Kerry, el ruso, Serguéi Lavrov, y el español, Alfonso Dastis.