La comisión encargada de revisar los programas de trasplantes de órganos en Alemania después de que hace cuatro años quedaran al descubierto graves irregularidades en el sistema ha detectado manipulaciones sistemáticas en tres hospitales universitarios entre 2010 y 2014.

La comisión explicó en un comunicado que las manipulaciones se detectaron en los programas de trasplante de pulmón en los hospitales universitarios de Jena, Leipzig y Hamburgo-Eppendorf.

No obstante, este organismo destacó que la gran mayoría de las inspecciones realizadas mostraron que la mayoría de los centros médicos ha obrado de acuerdo con la normativa vigente.

"Este año hemos inspeccionado in situ 14 programas de trasplantes y 17 programas a través de un procedimiento escrito. La mayoría de los centros obró de acuerdo con la normativa y registraron a sus pacientes en Eurotransplant", sistema a través del que quedan reguladas las listas de espera, dijo en Berlín la presidenta de la comisión, Anne-Gret Rinder.

Las irregularidades en Jena se detectaron al analizar los trasplantes realizados entre 2013 y 2015, mientras que en Hamburgo y Leipzig las inspecciones abarcaron el periodo entre 2010 y 2012.

En Jena, según el informe de la comisión, se revisaron 21 trasplantes de pulmón y se encontró que se habían dado datos falsos sobre once pacientes en la aplicación de Eurotransplant, donde se daba la impresión de que la enfermedad dos afectados estaba más avanzada.

Así, por ejemplo, se practicaron algunos exámenes retirándole a los pacientes el suministro de oxígeno que habitualmente recibían.

La comisión cree que esas irregularidades fueron intencionales, aunque subraya en, en todo caso, ese tipo de prácticas se dejaron de realizar en Jena en 2014.

En Hamburgo, se detectaron 14 irregularidades en 27 trasplantes de pulmón analizados. Ese caso ya se conoció públicamente el mes pasado y el hospital explicó que había habido problemas en la trasmisión de los datos de los pacientes, pero aseguró que eso no había influido en la lista de espera para trasplantes.

En Leipzig, se examinaron 67 trasplantes y se encontraron 29 irregularidades, relacionadas ante todo con datos falsos sobre la situación respiratoria de los pacientes y los resultados de exámenes de sangre.

Parcialmente se hicieron cambios en documentos originales y la comisión cree que no se trató de equivocaciones puntuales, sino de una práctica sistemática.

En 2012 y 2013 el sistema de donaciones alemanas se enfrentó a uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos, al descubrirse que médicos del Centro de Trasplantes de Gotinga (centro de Alemania), Ratisbona (sur del país), Múnich (sur) y Leipzig (este) habían manipulado datos para favorecer que algunos pacientes accediesen antes a los órganos.

El año pasado un medico estuvo acusado de falsificar las historias médicas de los pacientes fue absuelto por la justicia al considerar el tribunal que no estar probado que la manipulación de los datos costara vidas, aunque la sentencia no es firme.

El escándalo, que hizo caer los índices de donaciones en el país, llevó a la introducción de nuevos controles y normas más estrictas.