La conversación telefónica que han mantenido el presidente electo de EEUU, Donald Trump, con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, es la primera de ese nivel desde que Washington rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 1 de enero de 1979 por exigencia de China.

China considera a Taiwán una provincia "rebelde" y ambas mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los nacionalistas derrotados del general Chiang Kai-Shek se refugiaron del Ejército Rojo de Mao Zedong en la entonces isla de Formosa.

Taiwán, además, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que EEUU es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Y es que, en 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre Washington y Pekín.

Las quejas de China por el creciente apoyo de Estados Unidos a Taiwán fueron una constante durante el mandato de George W. Bush (2001-2008).

En 2001, Bush, además de comprometerse a vender a Taipei una serie de equipos bélicos avanzados, declaró que, en el caso de un ataque armado de China contra Taiwán, su país haría todo lo posible para proteger a la isla, lo que para algunos observadores supuso el fin de la tradicional ambigüedad del Pentágono hacia el conflicto en el estrecho de Formosa.

Bush reiteró su apoyo a Taiwán en 2002 y le prometió "seis garantías" para disuadir a China de atacar a la isla con fuerzas militares.

Esas promesas incluían no establecer una fecha límite para detener la ventas de armas a Taiwán ni discutir este tema con China, no revisar el Acta de Relaciones con Taiwán, no obligar a Taiwán a negociar con China y no desempeñar un papel como intermediario en las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Además, al final del mandato de Bush, en octubre de 2008 Estados Unidos anunció su mayor venta de armamento a Taiwán, valorada en 6.500 millones de dólares, lo que llevó a China a suspender los lazos militares con Estados Unidos, que no se reanudaron hasta febrero de 2009, ya con Obama como presidente.

A principios de 2010, sin embargo, se vivió otro momento de tensión en las relaciones de China y Estados Unidos cuando Obama anunció una nueva venta de armas a Taiwán.

Obama aceptó las ventas de equipos militares que habían sido ya aprobadas por su predecesor, George W. Bush, aunque sin incluir los controvertidos submarinos y cazas F-16 para no desairar demasiado a China, pero no consiguió evitar la enfurecida reacción de Pekín, que volvió a suspender sus intercambios militares con Washington.

En diciembre de 2015 el Gobierno estadounidense aprobó la venta de otro paquete de armas a Taiwán por más de 1.800 millones de dólares, lo que, además de suponer un nuevo escollo entre China y Estados Unidos, enturbió también la relación entre Pekín y Taipei, apenas un mes después de la histórica cumbre que mantuvieron sus presidentes Xi Jinping y Ma Jing-yeou, en Singapur, la primera en 66 años de escisión.

Por otra parte, Taiwán ha reclamado en múltiples ocasiones su estatus de estado soberano ante EEUU y se han producido algunas visitas de autoridades ente Estados Unidos y Taiwán que han desencadenado las iras de China.

Así ocurrió, por ejemplo, en 1995 cuando el presidente taiwanés Lee Teng-hui llevó a cabo un viaje privado a la Universidad de Cornell, donde había estudiado.

Estados Unidos en principio no permite las visitas del presidente de Taiwán ni de altos funcionarios, ante la presión de China, y sólo les consiente breves escalas, como las realizadas por el presidente Ma Ying-jeou durante su mandato (2008-2016), y en junio de este año por la actual presidenta, Tsai Ing-wen.

La mandataria taiwanense tiene también previsto efectuar el próximo mes una escala en Nueva York, durante el viaje que realizará para asistir a la toma de posesión presidencial en Nicaragua y visitar Guatemala y Honduras.

tsb-doc/lab

|K:POL:POLITICA|

|Q:POL:es:11000000:Política|

|I:Documentación|

12/03/12-42/16