Las autoridades francesas han alertado a los responsables de los partidos políticos de posibles ataques informáticos rusos durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2017, informó hoy el periódico "Le Monde".

Según el rotativo, el Secretariado General de la Defensa y la Seguridad Nacional (SGDSN) reunió el pasado 26 de octubre a responsables informáticos de las principales formaciones con representación parlamentaria para avisarles de esta alerta.

Las sospechas están basadas en los recientes acontecimientos registrados durante la campaña presidencial estadounidense, tanto por el robo de correos electrónicos del Partido Demócrata como por la difusión de los enviados desde su cuenta privada por la candidata Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Según "Le Monde", responsables franceses consideran la amenaza ciberterrorista rusa de "sofisticada", "repetida" e "intensa".

Sin nombrar directamente a Moscú, el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI), Guillaume Poupard, cree que no se puede descartar que los ataques registrados en EEUU pretendieran influir en el resultado de las elecciones.

En declaraciones al periódico, Poupard afirmó que el mundo afronta "el desarrollo de una amenaza digital con fines políticos y de desestabilización".

Otro responsable de seguridad dijo a "Le Monde" que "los rusos son superagresivos" y que su amenaza "es real y lo que ha salido publicado en la prensa está por debajo de la realidad".

Francia, donde en 2017 se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas, se suma así a la inquietud mostrada por las autoridades de Alemania, donde en septiembre de ese mismo año también se celebran comicios legislativos.

En un año electoral clave en ambos países, el director de la ANSSI estima que los ataques informáticos "pueden tener un impacto real y, si el resultado electoral es ajustado, pueden cambiar el escrutinio".