El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio explicaciones a su colega ruso, Vladímir Putin, tras reconocer que ordenó la entrada de tropas en Siria con el objetivo de derrocar el régimen de Bachar al Asad, informó hoy el Kremlin.

"Ha dado explicaciones" durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer ambos líderes, explicó hoy a la prensa Yuri Ushakov, asesor del mandatario ruso, quien precisó que no puede comentar qué dijo exactamente Erdogan.

"¿Por qué entramos en Siria? Entramos para acabar con la soberanía del cruel Asad, para nada más", afirmó Erdogan en un discurso que pronunció hace dos días ante un foro de parlamentarios de países musulmanes.

A finales del pasado agosto, Ankara se implicó con sus tropas en la operación Escudo del Éufrates, justificada entonces en la necesidad de proteger su frontera de la amenaza del yihadista Estado Islámico y de las milicias kurdas.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, manifestó ayer preocupación por las declaraciones de Erdogán, pero subrayó que la postura turca en el conflicto sirio era ya bien conocida en Rusia.

"Nunca hemos tenido ilusiones acerca de los objetivos que persiguen Estados Unidos y una serie de sus aliados en su política siria. En más de una ocasión tanto en Washington como en Ankara se ha dicho que no ven un futuro en Siria con Asad", señaló Riabkov.

Desde el estallido del conflicto sirio Turquía ha apoyado abiertamente a la oposición armada siria con el fin de derrocar a Al Asad.

Rusia, por contra, presta desde hace más de un año apoyo militar al Ejército sirio, oficialmente sólo en su lucha contra el terrorismo y no contra la oposición moderada.