El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy la muerte a los 90 años de edad del líder cubano Fidel Castro, al que calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

En un segundo mensaje Peña Nieto señaló que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

La muerte de Fidel fue anunciada por su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario cubano agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Con su rápida reacción a la muerte de Fidel, Peña Nieto se convirtió en uno de los primeros mandatario del mundo en pronunciarse sobre la muerte del controvertido personaje.

Lo hizo minutos después de que lo hiciera el ecuatoriano Rafael Correa en la misma red social, donde manifestó: "Se fue un grande. Murió Fidel. ÑViva Cuba! ÑViva América Latina!".

Pero antes que el venezolano Nicolás Maduro, que a través de la misma vía explicó que acababa de hablar con Raúl Castro "para transmitir la Solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".

"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre...", agregó Maduro.