Alain Juppé, aspirante a la candidatura de la derecha y el centro francés para las presidenciales de 2017 advirtió hoy de que el programa de su rival, François Fillon, el próximo domingo, bloqueará la sociedad francesa por la reacción que generarán unas reformas "excesivas".

"Ese programa (de Fillon) es demasiado duro y provocará bloqueos en la sociedad francesa", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Juppé, quien añadió que por el contrario él tiene "un programa ambicioso pero realista".

Siguiendo la línea de ataque que está utilizando desde que el pasado domingo Fillon diera la sorpresa al acabar en cabeza en la primera vuelta de las primarias (con un 44,1 % de los votos, frente al 28,5 % que obtuvo él) hizo hincapié en que su rival "está muy orientado a la derecha".

El alcalde de Burdeos insistió en que varios puntos prometidos por Fillon "no se podrán hacer", en particular suprimir 500.000 puestos de trabajo en el sector público, porque eso impediría cualquier nueva contratación de policías, enfermeras o enseñantes.

También consideró irrealizable imponer en un año un aumento del tiempo de trabajo en el sector público, para pasar de 35 a 39 horas semanales, y cargó contra la idea de Fillon de incrementar el IVA tanto como él quiere, que según sus cálculos supondría 16.000 millones de euros.

Juppé (que el domingo terminó en segundo lugar, por delante de Nicolas Sarkozy, descalificado con un 20,6 %) señaló que Fillon tiene el apoyo del colectivo Sentido Común, "un movimiento que tiene posiciones extremadamente tradicionalistas" en cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, el aborto o los derechos familiares de los homosexuales.

Sobre el aborto, advirtió de que el ganador de la primera vuelta el pasado domingo ha adoptado un punto de vista "a menudo impreciso", mientras que él lo considera "un derecho fundamental".

En política internacional, Juppé aludió a sus diferencias sobre la posición que hay que adoptar con Rusia, teniendo en cuenta la proximidad que se atribuye a Fillon con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Respecto a la posición de Putin en apoyo del presidente sirio, argumentó que aunque la lucha contra el Estado Islámico es una prioridad, "eso no puede significar el restablecimiento del régimen de Bachar al Asad, que nunca traerá la paz".

Además, añadió que a Rusia hay que manifestarle el desacuerdo por la anexión de Crimea y decirle que hay que respetar el acuerdo que se firmó para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Según una encuesta del instituto Odoxa publicada hoy por "France Info", Fillon ganará en la segunda vuelta de las primarias del próximo domingo con un 65 % de los votos, frente al 35 % de Juppé.

El sondeo se realizó la víspera del voto de la primera vuelta y el mismo domingo, pero antes de que Nicolas Sarkozy, al admitir su derrota, dijera que en la segunda vuelta votará a Fillon porque tiene el programa más cercano al suyo.