El líder cubano Fidel Castro mantuvo hoy en La Habana un "fraterno" encuentro con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, al comienzo de la visita de éste a Cuba.

Ambos intercambiaron opiniones sobre variados temas y aseguraron que sus países "vencerán en la actual lucha común", de acuerdo con la televisión estatal.

"Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará más aún la histórica amistad entre nuestros pueblos", refirió la nota divulgada en el informativo, acompañada de una imagen sobre la reunión, celebrada horas después de la llegada del presidente vietnamita a La Habana.

El líder de la revolución cubana, de 90 años y retirado desde 2006, rememoró sus visitas a Vietnam, asi como los anteriores encuentros con otros dirigentes del país asiático, y manifestó su admiración por el héroe vietnamita Ho Chi Minh.

Fidel Castro y Tran Dai Quang hablaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, como el cambio climático, los conflictos bélicos en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo y el reto de elevar la producción de alimentos a escala universal, según la fuente.

El presidente de Vietnam trasladó un "afectuoso saludo de la dirección del partido, el gobierno y pueblo" de su país, así como su "gran aprecio" por la solidaridad de Cuba desde los tiempos de la guerra contra la invasión por parte de Estados Unidos.

Tran también felicitó a Fidel Castro por los resultados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), celebrado en abril pasado.

Mañana, miércoles, el gobernante vietnamita sostendrá conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, y será condecorado con la Orden José Martí, la más importante que concede el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras.

En los últimos meses Fidel Castro ha recibido en su domicilio a varios líderes que han visitado Cuba.

Entre los más recientes figuran el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal; el presidente de Irán, Hasán Rohaní; y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de China, Li Keqiang.

Cuba y Vietnam establecieron nexos diplomáticos en 1960, un año después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y desde entonces mantienen buena relación tanto en el plano político como económico, con colaboración en sectores como la agricultura, el turismo, la construcción y la educación.