El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy en una conversación telefónica con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, su compromiso de mantener la alianza bilateral frente a la amenaza de Corea del Norte, según la Casa Azul de Seúl.

Estados Unidos "permanecerá firme y sólido a la hora de trabajar con Corea del Sur para protegerse contra la inestabilidad de Corea del Norte", aseguró Trump, citado en el comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

La jefa de Estado surcoreana telefoneó al ganador de las elecciones de EE.UU. para felicitarle y expresarle su deseo de "fortalecer y desarrollar aún más la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos" como "piedra angular de la paz y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico".

"Trump afirmó que está de acuerdo con las declaraciones de la presidenta Park al cien por cien", indicó la Casa Azul en el comunicado, según el cual el republicano también prometió a su interlocutora que EE.UU. permanecerá junto a Corea del Sur "a lo largo de todo el camino y sin vacilar".

EE.UU. mantiene actualmente 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte, que ha protagonizado fuertes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

En su campaña Donald Trump prometió renegociar el acuerdo de defensa al considerar que EE.UU. pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliado, y no descartó retirar las tropas y abandonar a Corea del Sur a su suerte si no se llega a una solución rentable para el país norteamericano.

De este modo, la victoria del republicano ha generado una fuerte incertidumbre en Corea del Sur, cuyo Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que confía en que Trump mantenga el "status quo" en las relaciones bilaterales de defensa.