Los 22 países iberoamericanos estarán representados en su XXV Cumbre que se celebrará entre el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y once presidentes, informaron hoy fuentes oficiales.

A la cita asistirán los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; y Andorra, Antoni Martí.

Al ser Colombia el país anfitrión y ostentar la secretaría pro tempore de la cumbre también acudirá el presidente Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, asistirá el primer ministro portugués António Luís Santos da Costa.

La Cancillería informó de que en representación de Nicaragua acudirá su vicepresidente, Omar Halleslevens; por parte de Bolivia, su viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, y de Venezuela el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Gabriel Yánez.

También asistirán los vicepresidente de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y de Uruguay, Raúl Sendic.

En la cumbre de Cartagena también participarán los cancilleres de Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; Cuba, Bruno Rodríguez, El Salvador, Hugo Martínez; así como la de Argentina, Susana Malcorra.

En un principio Argentina había informado de que sería su vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien acudiría, pero hoy la información proporcionada cambió.

Las actividades de la cumbre comenzaron hoy con el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, en esta ocasión denominado "Encuentro iberoamericano de periodismo joven y emprendedor".

Esta reunión, que se extenderá hasta el próximo miércoles, servirá, según la Secretaría General Iberoamericana (Segib), "para hacer un balance sobre en qué está el periodismo joven de Iberoamérica en esta época de transformaciones.