El Ministerio de Defensa de Colombia solicitó hoy a la Cancillería que pida explicaciones a Venezuela por el incidente con un avión de la aerolínea Avianca que presuntamente fue hostigado anoche por una aeronave militar de ese país cuando sobrevolaba su espacio aéreo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó "a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes".

El incidente ocurrió anoche cuando un Boeing 787 de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá con 248 pasajeros a bordo fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (siglas en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

El ministro confirmó que el incidente se produjo a las 19:10 hora colombiana (00:10 GMT del sábado), cuando el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca que hacía el vuelo 011.

"De igual forma, el sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial", agregó la información.

Por su parte, la tripulación de Aviancañrealizó una llamada al Centro de Control de Bogotá informando de la cercanía de una aeronave, según el Ministerio de Defensa.

"Posteriormente, a las 19:14 hora local (00:14 GMT del sábado) la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 19:19 de la noche (00:19 GMT) a territorio colombiano,ñy finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 20:05 de la noche (01:05 GMT)", agregó el ministerio.

Como consecuencia de las continuas llamadas por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza AéreañColombiana (FAC), a las 21:30 hora local (02:30 GMT) se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), informando de que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

Según Caracol Radio, cuando se produjeron los hechos, desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta a la del vuelo AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.

Se desconoce por qué el vuelo procedente de Madrid, que entró en el continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto del hostigamiento.

Y según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.

Además, la aerolínea canceló los vuelos programados para hoy con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.