Cuatro periodistas latinoamericanos fueron galardonados hoy en Nueva York durante la ceremonia número 78 de los premios Maria Moors Cabot, donde se destacó la diversidad de las plataformas periodísticas y la cobertura de temas sociales y políticos.

Los ganadores de esta edición fueron Rodrigo Abd, fotógrafo argentino de Associated Press; el brasileño Rosental Alves, director del Centro Knight de Periodismo para las Américas; Margarita Martínez, cineasta independiente colombiana, y Óscar Martínez, periodista salvadoreño de El Faro.

Esta edición de los premios Cabot celebró de manera especial las diferentes plataformas periodísticas que ahora se utilizan para realizar reportajes de investigación que tengan un impacto social de gran alcance. La ceremonia se llevó a cabo esta noche en la Universidad de Columbia

"Reconocemos la integridad, el coraje y la valentía de los periodistas latinoamericanos y sobre todo admiramos el trabajo que realizan en este tiempo difícil y lleno de retos para el periodismo mundial", dijo durante su discurso el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.

Los Cabot reconocen la excelencia periodística de trabajos dedicados a Latinoamérica, a través de los cuales se permita comprender de mejor forma las problemáticas sociales y políticas que afectan a esta región.

Se trata del reconocimiento al periodismo internacional más antiguo del mundo.

El primero en ser premiado fue el argentino Rodrigo Abd quien no dudó en destacar el rol de la fotografía al momento de contar historias, pero quien también fue enfático al explicar lo difícil que resulta atraer la mirada del mundo al momento de cubrir temas relacionados con Latinoamérica.

"Es un trabajo verdaderamente extraordinario pero nosotros amamos a nuestro continente y queremos contar las historias sobre él y esa es una motivación suficiente para seguir realizando nuestro trabajo", dijo Abd muy emocionado al recibir el galardón.

El segundo ganador y director del Centro Knight de Periodismo para las Américas, Rosental Alves, hizo eco de las palabras de su compañero. De ahí que dedicó su premio a todos los "valientes" periodistas latinoamericanos que arriesgan su vida en la labor diariamente, para contar historias desde cualquier tipo de medio.

Algo que le resulta muy familiar a la documentalista y cineasta colombiana Margarita Martínez, quien fue premiada por sus trabajos audiovisuales dedicados a los diálogos de paz en La Habana y quien aprovechó la oportunidad para expresar su tristeza por el hecho de que el "no" haya ganado en el reciente referéndum de Colombia.

"Me parece terrible porque la cantidad de gente, de horas, de amor para lograr un acuerdo con las FARC fueron muchísimas, pero si esto eventualmente sale y la oposición propone cosas realistas podemos tener una paz más consolidada" dijo Martínez.

Consciente de que la mirada del mundo se encuentra puesta en su país, la colombiana también hizo énfasis en la importancia de reconocer el arduo trabajo que efectúan los medios no convencionales al momento de exponer las historias más humanas.

Este argumento resonó a lo largo de la noche y especialmente en el último galardonado, el periodista del diario digital El Faro Óscar Martínez, quien dijo que las nuevas tecnologías y las distintas plataformas periodísticas han adquirido legitimidad por su destacada labor de investigación.

"El periodismo sigue siendo necesario y ha demostrado que hay un grupo de gente que está dispuesto a arriesgar sus vidas. Estamos sacando cabeza pero no hay quien deje de querer cortárnosla todo el tiempo", contó el salvadoreño.

En esta ocasión, además, la fundación Maria Moors Cabot hizo un reconocimiento especial a la periodista argentina Marina Walker Guevara, quien fue parte del equipo de investigación que trabajó en los conocidos "Panama Papers".

Su labor fue de las más aplaudidas de la noche, ya que, a decir de la junta calificadora de los premios Cabot, los "Panama Papers" son el ejemplo de la verdadera misión del periodismo. Algo que para Guevara la llenó de orgullo,

"Es un periodismo que es colaborativo, que es transnacional, que deja de lado los egos particulares y que le da mayor importancia al interés publico", dijo con mucha emoción Guevara.