El ex primer ministro libio Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- ha tomado el Hotel Rixos de Trípoli, la antigua sede del propio CGN, al frente de una milicia armada y se han proclamado como gobierno legítimo del país.

Ghwell se ha presentado como primer ministro libio, ha declarado el estado de emergencia y ha presentado una "iniciativa histórica para rescatar Libia", informa el ''Libya Herald''.

El Hotel Rixos estaba controlado hasta hace unos días por el Consejo de Estado, el gobierno con sede en Trípoli que accedió a integrarse en un gobierno de unidad nacional tras la mediación de la ONU. Sin embargo, recientemente había abandonado estas instalaciones por motivos de seguridad.

El ataque contra el Hotel Rixos comenzó en la mañana del viernes, y provocó intensos enfrentamientos entre los partidarios del antiguo CGN y las milicias a Abdulrahman Sewehli, líder del Consejo de Estado. Estos últimos finalmente se retiraron.

Ya por la tarde, Ghwell y otros altos cargos del CGN comparecieron en acto público e instaron al líder del gobierno interino con sede en Beida, Abdulá al Thinni, a unirse a la iniciativa y formar un gobierno de unidad nacional y ordenaron a todas las instituciones públicas ponerse a su servicio y renunciar al Consejo Presidencial, el gobierno de unidad respaldado por la comunidad internacional.

Así, acusaron al Consejo Presidencial de poner en peligro la unidad nacional y de ser un "peón" a las órdenes de las potencias extranjeras que quieren dividir el país.

El Consejo Presidencial ha condenado ya esta iniciativa, pero la capital ha amanecido este sábado en calma y no hay indicios de una contraofensiva. "La toma del Consejo de Estado es un intento de dificultar la aplicación del acuerdo político por parte de un grupo que rechaza este acuerdo y que ha demostrado su fracaso en la gestión del Estado", ha apuntado el Consejo, según recoge la agencia de noticias Reuters.