La muerte del monarca Bhumibol Adulyadej o Rama IX hoy, a los 88 años, completa otro capítulo de la historia de la dinastía Chakri, que rige los destinos de Tailandia desde hace más de dos siglos.

A continuación se ofrece la lista de los reyes de este linaje desde su fundación:

Phutthayotfa Chulalok (Rama I)

Reinó durante 27 años y 154 días.

Tuvo 42 hijos con varias consortes y concubinas.

Nació el 20 de marzo de 1737 en el seno de una de las principales familias de la nobleza de la época en la localidad de Ayutthaya, la entonces capital del reino. Le llamaron Thong Duan.

Decidió entrar a servir como militar del rey Taksin de Siam después de que el Ejército birmano saquease y arrasase Ayutthaya, en 1767. Alcanzó el grado de general.

Fue coronado rey en 1782, tras la caída de Taksin en circunstancias oscuras. Una versión afirma que el monarca fue traicionado y asesinado por sus generales, otra historia sostiene que el soberano enloqueció y unos pocos defienden que abdicó y terminó su días en una hacienda rural.

Rama I trasladó la capital del reino a Bangkok, mantuvo a raya a los birmanos y extendió sus dominios por Camboya, Laos, Vietnam y Malasia.

Murió el 7 de septiembre de 1809 a los 72 años.

Phutthaloetla Naphalai (Rama II)

Reinó durante 14 años y 318 días.

Tuvo 73 hijos con varias consortes y concubinas.

Hijo de Rama I. Nació el 24 de febrero de 1768 y fue entronizado en 1809.

A diferencia de su padre, recibió un reino consolidado y pudo dedicarse a su afición predilecta: las artes.

Algunos historiadores atribuyen al reinado del que llaman "rey poeta" la "Edad de Oro de la Literatura" tailandesa.

Con Rama II, el reino de Siam disfrutó de paz y prosperidad y estableció relaciones con las naciones de Occidente.

Falleció el 21 de julio de 1824 a los 57 años.

Nangklao (Rama III)

Reinó durante 26 años y 252 días.

Tuvo 51 hijos con varias consortes.

Aunque nació el 31 de marzo de 1787 de una de las concubinas de Rama II, su experiencia y capacidad le permitieron ocupar el trono en 1824 en lugar del heredero directo, Mongkut, de 20 años.

Conquistó parte de Camboya, casi toda Laos e impulsó el comercio con China.

Murió el 2 de abril de 1851 a los 63 años.

Mongkut (Rama IV)

Reinó durante 17 años y 183 días.

Tuvo 82 hijos con varias consortes y concubinas.

Nació el 18 de octubre de 1804, el cuadragésimo tercero de los vástagos de Rama II y el primer hijo varón de una princesa.

Vistió el hábito de monje budista durante 27 años, hasta que en 1851 falleció su hermanastro Nangklao y le sucede en el trono.

Los historiadores atribuyen a Rama IV el arranque de la modernización de Tailandia inspirada, en muchos casos, en modelos europeos. Estableció rutas comerciales con Occidente. Construyó puertos, canales, carreteras y reorganizó el Ejército y la Administración.

Se hizo popular en Occidente tras la publicación del libro "Anna y el rey de Siam" (1944), de Margaret Landon.

Falleció el 15 de octubre de 1868 a los 63 años.

Chulalongkorn (Rama V)

Reinó durante 42 años y 22 días.

Tuvo 77 hijos con distintas consortes y concubinas.

Fue coronado con 15 años en 1868, por lo que el Consejo Real designó un regente que le ayudó durante el primer quinquenio. Ha pasado a los libros de historia tailandeses como uno de los mejores soberanos por los avances que impulsó y porque supo negociar con ingleses, franceses y portugueses para salvar la integridad nacional. Fue el primer rey tailandés en visitar Europa. Abolió la esclavitud en 1905.

Murió el 23 de octubre de 1910 a los 57 años.

Vajiravudh (Rama VI)

Reinó durante 15 años y 33 días.

No tuvo descendientes.

Hijo de la cuarta y más joven de las reinas de Rama V. Nació el primer día del año 1881. Estudió en Inglaterra. Como Rama II, fue un apasionado de la poesía y el teatro. Abrió el primer colegio inglés y la primera universidad de Tailandia, que bautizó en honor de su padre. Hizo obligatoria la educación primaria.

Falleció el 25 de noviembre de 1935 a los 44 años.

Prajadhipok (Rama VII)

Reinó durante 9 años y 97 días.

Hermano menor de Rama VI. Nació el 8 de noviembre de 1893 y fue coronado en 1925. Fue el último rey absolutista de Tailandia y el primero de la dinastía Chakri en abdicar, en 1935, y en morir en el exilio, en Inglaterra, el 30 de mayo de 1941, a los 47 años.

Ananda Mahidol (Rama VIII)

Reinó 11 años y 99 días.

No tuvo hijos.

Sobrino de Rama VII, nació el 20 de septiembre de 1925 en Alemania. Comenzó a reinar en 1935, con diez años, cuando estudiaba en el extranjero. No regresó a Tailandia hasta 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El 9 de junio de ese año lo hallaron muerto en la cama de un disparo en la cabeza. Nunca se esclareció si fue un asesinato, suicidio o accidente.

Bhumibol Adulyadej (Rama IX)

Tuvo cuatro hijos.

Hermano menor de Rama VIII. Nació el 5 de diciembre de 1927 en Estados Unidos. Su reinado está marcado por los golpes de Estado y las intentonas golpistas. Ha tenido la habilidad de restablecer el prestigio y el poder de la Corona tras la revolución de 1932. Millones de tailandeses le consideran un ser cuasi divino y el protector del país de las crisis.

Rama IX, proclamado El Grande en 1987, deja un príncipe heredero, Vajiralongkorn, y las princesas Ubolratana Rajakanya, Chakri Sirindhorn y Chulabhorn Walailak.