La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha admitido hoy que, "visto con perspectiva", "quizá" sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado el pasado mes de marzo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses", ha señalado Oltra, quien ha lamentado que durante las negociaciones para esa sesión de investidura desde el PSOE solo se les ofrecieran "lentejas: si las quieres las tomas y si no, las dejas", lo que a su juicio fue "un grave error" y "una torpeza" por parte socialista.

En una entrevista junto al president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), en Onda Cero con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día de la Comunitat Valenciana, Oltra ha señalado que en este momento, las consecuencias de aquellas semanas de negociaciones en febrero se pueden analizar "de muchas maneras".

"Quizá se tendría que haber calibrado mejor, pero en aquel momento creo que fue la única decisión posible", ha añadido para reconocer que lo que se votó entonces le genera "dudas" aunque ha matizado que eso le puede pasar a cualquier persona y que con perspectiva todo se ve distinto: "A toro pasado, macho seguro", ha ironizado.

Por su parte, Puig ha dicho desconocer que pudiera haber un pacto entre Pedro Sánchez y el líder catalán Carles Puigdemont para un acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas: "En absoluto, no tengo ninguna noticia de que hubiera ese pacto".

"Las conversaciones que tuve con el presidente Puigdemont no iban por ese camino", ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien no obstante ha instado a las dos partes implicadas a confirmar o desmentir ese supuesto acuerdo político.